Eventos UPR, RETOS DE LAS FAMILIAS EN LA CONSTRUCCION DE SUBJETIVA DE LAS NUEVAS GENERACIONES

Por defecto: 
Procrastinación en estudiantes universitarios: La orientación psicopedagógica como alternativa para su manejo.
Yeny Santalla Pereda, Mayra Ordaz Hernández

Última modificación: 2020-09-15

Resumen


Muchos son los jóvenes que cada año matriculan en las universidades con el sueño de convertirse en profesionales, para una vez graduados acceder a nuevas oportunidades. Sin embargo, durante el transcurso del joven por la universidad hay factores que irrumpen en el logro de esta tarea, tal es el caso de la procrastinación un trastorno del comportamiento que afecta a un gran porciento de los estudiantes y que inciden en la formación del profesional competente que se desea formar. Les corresponde a los profesores ofrecer las herramientas y ayudas necesarias para formar un profesional altamente comprometido con su encargo social, acorde con lo que se exige en estos tiempos. En la universidad cubana actual se realizan servicios de orientación psicopedagógica y tutoría para atender problemáticas de distinta índole, sin embargo existe un desconocimiento en torno al término procrastinación y por ende en cómo manejarlo y corregirlo en los estudiantes. Lo antes expuesto permite plantear la necesidad de sistematizar los fundamentos teóricos que sustentan la orientación psicopedagógica en el manejo de la procrastinación en estudiantes universitarios. El método rector de la investigación fue el dialéctico-materialista. Se utilizaron métodos teóricos como: histórico- lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción y métodos empíricos como: la observación científica y el análisis documental, los que responden al carácter teórico y preliminar del objeto de estudio. Los fundamentos teóricos de la presente constituyen recursos significativos  y novedosos para los profesores los que estarán en condiciones de orientar en el manejo de la procrastinación en los estudiantes universitarios.



Texto completo: PDF