Eventos UPR, RETOS DE LAS FAMILIAS EN LA CONSTRUCCION DE SUBJETIVA DE LAS NUEVAS GENERACIONES

Por defecto: 
Enseñanza del Ajedrez y el Desarrollo Psicológico del Escolar en Educación Primaria.
Rolando Díaz Cruz., Norberto Valcárcel Izquierdo, Modesta Moreno Iglesia

Última modificación: 2020-09-15

Resumen


 La capacitación a los maestros del primer ciclo para la dirección del juego en la enseñanza del ajedrez en las escuelas primariasconstituye una fuente inagotable del sistema educacional cubano, su desempeño para el desarrollo del juego en los alumnos de la enseñanza primaria, requiere de niveles de especialización que le permita dar una respuesta educativa a la variabilidad del desarrollo de dichos alumnos como parte de la formación integral del educando. El objetivo de esta investigación es proponer una estrategia de capacitación a los maestros del primer cicloen la escuela primaria en la enseñanza del ajedrez.En el transcurso de la misma se aplicaron los métodos: teóricos, empíricos y estadísticos; los que permitieron recopilar la información sobre el objeto de estudio, interpretarla y procesarla en aras de ofrecer solución al problema científico planteado. En estrategia decapacitación dentro de su estructura posee cuatro ideas rectoras que promueven la preparación especializada, en estrecha relación con el trabajo metodológico y se defiende la idea para laenseñanza del ajedrez desde el enfoque histórico-cultural. La valoración por criterio de expertos permitió constatar el alto nivel de concordancia de ellos con respecto a su valor teórico, metodológico y práctico; su validación parcial en la práctica demostró niveles de transformación de la problemática inicial.   


Texto completo: PDF