Eventos UPR, RETOS DE LAS FAMILIAS EN LA CONSTRUCCION DE SUBJETIVA DE LAS NUEVAS GENERACIONES

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Familia, formación ciudadana, y discapacidad intelectual, desafíos actuales.
Odalys Téllez Veranes, Tamara Téllez Veranes, Inidia Rubio Vargas, Reinier Amador Pérez

Última modificación: 2020-09-15

Resumen


La orientación familiar en la Educación Especial en Cuba requiere en su desarrollo, tener en cuenta los aspectos psicológicos, sociológicos, cognoscitivos y metodológicos que son de gran relevancia para favorecer la formación ciudadana en los educandos con discapacidad intelectual; teniendo en cuenta las características psicopedagógicas de estos y del contexto familiar. La investigación tiene como objetivo establecer una estrategia pedagógica de orientación a la familia de los educandos con discapacidad intelectual en la provincia de Santiago de Cuba, en la Escuela Especial Manuel Prada Contreras. La aplicación de los instrumentos empíricos utilizados con predominio de lo cualitativo, revelan que es insuficiente la preparación de la familia y la integración entre el contexto escolar, familiar y comunitario, para favorecer la formación ciudadana de los educandos con discapacidad intelectual. Se implementó la estrategia durante dos cursos en el Consejo Popular de Vista Hermosa del municipio Santiago de Cuba con la integración de los agentes comunitarios, lo que propicia un papel protagónico de la familia en la formación ciudadana de los educandos con discapacidad intelectual,además los agentes comunitarios se convierten en mediadores en este proceso con el empleo de los niveles de ayuda. La implementación en la práctica pedagógica permite con el método del estudio de caso y el criterio de los especialistas corroborar los resultados de la estrategia diseñada.

 

Descriptores: orientación familiar, formación ciudadana, educando con discapacidad intelectual.


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