Eventos UPR, RETOS DE LAS FAMILIAS EN LA CONSTRUCCION DE SUBJETIVA DE LAS NUEVAS GENERACIONES

Por defecto: 
La dirección del aprendizaje en escolares talentosos, un reto para la familia y la escuela.
Modesta Moreno Iglesias, Rosa María Tabares Arevalo, Mirtza Martell Socarras

Última modificación: 2020-09-15

Resumen


Se examina la dirección del aprendizaje con escolares talentosos en función de generar la búsqueda de alternativas que posibiliten el mejoramiento del ser humano en su quehacer cotidiano, de los resultados obtenidos en numerosos estudios e investigaciones realizadas por las autoras. Se ataca el concepto de talento como una especie de “don” que está presente en individuos privilegiados que no son considerados individuos con necesidades educativas especiales y por ende los menos atendidos en la atención a la diversidad en educación-orientación familiar. En cambio se destaca la importancia del papel de la educación y de la sociedad con énfasis en la familia en el reconocimiento y desarrollo de las capacidades del talento. La estimulación temprana para desarrollar durante la infancia condiciones que resalten lo que cada niño tiene de mejor, identificando talentos, despertando intereses, reconociendo potenciales y cultivando rasgos positivos de la personalidad que son primordiales para el crecimiento psicológico como futuros hombres de bien. Se enfatiza en la importancia del papel que desempeña el docente, la escuela y el entorno familiar y social. El trabajo sugiere acciones concretas para encarar operaciones efectivas y presenta resultados de experiencias obtenidas en actividades con educadores, familia y escolares.

 


Texto completo: PDF