Eventos UPR, RETOS DE LAS FAMILIAS EN LA CONSTRUCCION DE SUBJETIVA DE LAS NUEVAS GENERACIONES

Por defecto: 
La memoria en los escolares primarios: propuestas para su estimulación
Ivón de la Caridad Bonilla Vichot, Ana Iris Carriles Alonso, Isairis Castro Urra

Última modificación: 2020-09-15

Resumen


El papel de la memoria como proceso psíquico-cognoscitivo es incuestionable como elemento clave para aprender a aprender, por lo que pedagogos y psicológicos realizan grandes esfuerzos en la búsqueda de vías para su estimulación.  Poseer adecuadas estrategias de memorización constituye una garantía para el aprendizaje ya que ellas permiten almacenar, fijar y reproducir la información que se debe aprender. Estimular la memoria en los escolares desde las edades más tempranas es un reto para los psicopedagogos, quien desde su rol de orientador, puede ofrecer los procedimientos o recursos mnemotécnicos que una vez aprendidos pondrán en práctica durante el aprendizaje de los contenidos escolares. Para el desarrollo de la investigación se emplearon diferentes métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos los que permitieron arribar a los resultados concretados 9 consultas psicopedagógicas para la estimulación de la memoria en escolares del segundo ciclo que presentan dificultades en el aprendizaje procedentes del S/I “Hermanos Cruz”. Los registros de la implementación en la práctica y los avances constatados en los indicadores evaluados, permiten confirmar la efectividad  de la propuesta elaborada.

 


Texto completo: PDF