Eventos UPR, RETOS DE LAS FAMILIAS EN LA CONSTRUCCION DE SUBJETIVA DE LAS NUEVAS GENERACIONES

Por defecto: 
El diagnóstico del aprendizaje de adolescentes con Trastorno Afectivo Conductual.
Darelys Taño Garcia, Dianelly R odríguez Hurtado

Última modificación: 2020-09-15

Resumen


La investigación responde a la problemática asociada al diagnóstico del aprendizaje de los adolescentes atendidos en el Centro de Evaluación, Análisis y Orientación a Menores (CEAOM) a partir de regularidades detectadas en su aplicabilidad. Los resultados del trabajo evaluativo con estos adolescentes que presentan Trastorno Afectivo-Conductual, demuestran la comorbilidad de dificultades en el aprendizaje y alteraciones comportamentales distantes de limitaciones intelectuales. Si bien ha sido estipulado en la Norma de Trabajo de la institución abordar el nivel de conocimiento en la actividad docente, aun el proceso de diagnóstico no demuestra su efectividad al hiperbolizar la evaluación conductual. Se propone así un sistema de instrumentos que logre la efectividad del proceso de diagnóstico del aprendizaje de los adolescentes atendidos en el centro, pues se detectan dificultades en los ejercicios utilizados para el diseño de las pruebas pedagógicas, lo cual afecta la determinación del estado real del aprendizaje de los evaluados. La propuesta fue valorada de positiva por el criterio de expertos, quienes recomiendan la pertinencia y calidad del sistema de instrumentos presentado para potenciar el proceso de diagnóstico del aprendizaje en adolescentes con Trastorno Afectivo Conductual atendidos en esta institución.

Palabras clave: Aprendizaje, Trastorno Afectivo Conductual, Adolescentes.                          

 


Texto completo: PDF