Descripción

Temáticas específicas del Taller:

  1. La biblioteca universitaria como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.

  2. La Alfabetización Informacional en la Educación Superior.

  3. Sistemas de Gestión de Información, Conocimiento e Innovación.

  4. Editoriales, Comunicación Científica y Acceso Abierto.

Temática 1: La biblioteca universitaria como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).

Esta temática tiene como objetivo general orientar la reflexión y el debate hacia los nuevos contextos, estructuras, políticas y roles de las bibliotecas en la sociedad del siglo XXI. Se persigue potenciar la figura de los Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) como la alternativa más viable para dar solución a las nuevas exigencias y desempeños que requieren las Bibliotecas Universitarias, en la actual sociedad de la información y del conocimiento.

Objetivos específicos:

  • Modelos de Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.

  • Sistemas de bibliotecas: políticas, coordinación y colaboración.

  • Estrategia de comunicación para fortalecer las funciones de un CRAI en una organización.

  • Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria en un CRAI.

Temática 2: La Alfabetización Informacional en la Educación Superior.

La temática sobre Alfabetización Informacional (ALFIN) tiene el objetivo de examinar los avances ocurridos en este tema a nivel nacional e internacional, tomando como referente las mejores prácticas. Además de la exposición, valoración y análisis de los diferentes programas académicos de pre grado y postgrado, junto a los servicios de valor agregado y las habilidades que se pueden desarrollar desde esta perspectiva evaluando las mejores acciones y experiencias.

Objetivos específicos:

  • Nuevos roles del bibliotecario y los profesionales de la información desde la ALFIN.

  • Acciones y programas de ALFIN que favorecen la formación continua de competencias y habilidades informacionales en espacios educativos.

  • Buenas prácticas en la enseñanza de la ALFIN desde los CRAI.

  • Evaluación de habilidades en el dominio de las competencias informacionales.

Temática 3: Sistemas de Gestión de Información, Conocimiento e Innovación.

La organización del conocimiento es el componente estratégico operacional primario en el diseño de Sistemas de Gestión de Información, Conocimiento e Innovación en una organización. Esta temática tiene el objetivo de compartir diferentes aplicaciones y sistemas informáticos desarrollados para la gestión de la información y el conocimiento, con el propósito de hacer un uso hacer óptimo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en un Centro de Recursos para la Investigación y el Aprendizaje.

Objetivos específicos:

  • Sistemas integrados para la gestión de la información, el conocimiento y la innovación en universidades.

  • Servicios en línea de alto valor agregado ante las nuevas necesidades informacionales de la Educación Superior.

  • Dspace: Repositorios de Información

  • Observatorios de Ciencia y Tecnología en las universidades.

Temática 4: Editoriales, Comunicación Científica y Acceso Abierto.

Una de las funciones más innovadoras de la Biblioteca Universitaria del siglo XXI es su activo desempeño como editora de contenidos científicos, adquiriendo una postura proactiva frente a la gestión y generación de contenidos en una institución. Esta temática tiene el objetivo de abordar las tendencias de las editoriales universitarias respecto a sus políticas, formatos para la comunicación de la información científica, plataformas de trabajo y sistemas de marcaje de artículos científicos, analizando cada parámetro desde la perspectiva del Acceso Abierto.

Objetivos específicos:

  • Políticas de funcionamiento en las editoriales universitarias y el rol del editor.

  • Estructura y formatos en la publicación de la información científica.

  • Plataformas de acceso abierto para la publicación de resultados científicos.

  • Herramientas para el marcaje de artículos de revistas científicas según el formato estándar XML-JAST.

Fechas importantes del Taller:

  • La fecha para la recepción de resúmenes es hasta el 10 de agosto.

  • La fecha para notificar la aceptación de los trabajos es hasta el 3 de septiembre.

  • La fecha de recepción del texto completo de los trabajos aceptados es hasta el 30 de septiembre.

  • Publicación del programa científico del evento es el día 9 de octubre.

Información complementaria:

  • Las modalidades para la participación en el evento serán Ponencias o Carteles.

  • Los trabajos que se presenten como cartel deberán ajustarse a 40cm de ancho por 100cm de alto, en material que se pueda pegar en el panel con adhesivo transparente.

  • Las instrucciones para el envío de trabajos a este taller se ajustarán a la plantilla publicada en el sitio del Simposio para enviar ponencias al evento.

  • El comité organizador informará la aceptación o no de los trabajos, así como la forma o modalidad de presentación. La no aceptación del trabajo no lo exime de participar como delegado.

  • Las solicitudes de participación, envío de resúmenes y ponencias al taller se realizarán mediante el sitio web, registrándose cada participante mediante la plataforma.

Comité organizador:

Presidente: Dra. C. Maidelyn Díaz Pérez (maidelyn@upr.edu.cu)

Vicepresidente: MSc. María del Carmen Martínez Díaz (mcarmen@upr.edu.cu )

Secretario ejecutivo: MSc. Nirma María Acosta Nuñez (nirmacosta@upr.edu.cu)



Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca,
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Teléfono: 48-728642.
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