CONVOCATORIA OFICIAL

 

EVENTO TERRITORIAL UNIVERSIDAD 2020

6 de julio del año 2019

 

LA UNIVERSIDAD Y LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

La Universidad de Pinar del Río, se complace en   convocarle a   participar en el   EVENTO TERRITORIAL DE BASE para el 12mo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”

 

El evento territorial se celebrará en dicha universidad el día 6 de julio del año 2019.

Como resulta ya habitual nos enfrentamos a la preparación de una nueva edición del Congreso Internacional de Educación Superior, al que concurre una importante representación de la comunidad académica universitaria. 

 

Tal oportunidad se ha convertido para la comunidad universitaria pinareña, en un momento de especial encuentro desde la base, que favorece el diálogo de saberes entre todos los actores de la educación superior en cada una de los municipios de la provincia, aportando al evento un marcado carácter participativo y propiciando una amplia base social, argumentos que por sí solos servirían como justificación de la necesidad de su celebración.

 

Como propósitos de los eventos municipales y el territorial está el crear un espacio para el intercambio científico, la confrontación y la exposición de los resultados más relevantes de la teoría y la práctica universitarias, inspirados en una idea básica: la necesidad de transformar la universidad en ente innovador que tribute al desarrollo humano sostenible en el cumplimiento de su misión. En esta edición el énfasis se pondrá en el papel de la universidad para dar cumplimiento a los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, tema que deberá explicitarse en los trabajos que se presenten.

 

El proceso que se organiza en esta ocasión, estará centrado en la contribución de los procesos sustantivos universitarios a los Objetivos, su integración a la formación y docencia universitarias, la creación de una ciudadanía global en torno a los ODS, la integración de la Agenda 2030 en las estrategias y políticas del sector y las iniciativas de cooperación para el desarrollo sostenible.

 

Para el éxito del mismo, deberá lograrse una organización exitosa y una participación más amplia, por lo que en tales casos el énfasis divulgativo será hacia el interior de la propia universidad y los centros del área de salud en el territorio. 

 

El cronograma de este proceso será:

Eventos municipales y a nivel de sedes centrales: del 2 al 31 de mayo 2019

Municipio

Fecha

San Luís

18 de mayo

San Juan y Martínez

18 de mayo

Guane

18 de mayo

Sandino

18 de mayo

Mantua

18 de mayo

Los Palacios

11 de mayo

Consolación del Sur

11 de mayo

La Palma

11 de mayo

Viñales

11 de mayo

Las Minas

17 de mayo

 

Evento provincial: 6 de julio de 2019.

 

Podrán participar los directivos, docentes, estudiantes e investigadores vinculados directamente con la educación universitaria pertenecientes a centros de educación superior, centros autorizados para la educación de postgrado, escuelas ramales, y entidades de ciencia e innovación tecnológica, en todos los casos con ponencias referidas a las temáticas convocadas por cada uno de los Talleres del Congreso, que aparecen en el sitio Web http://www.congresouniversidad.cu.

 

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS.

Los trabajos deben entregarse en ficheros Word para Windows, escritos en tipografía Arial, a 12 puntos, a un espacio de interlineado, tamaño carta (8 ½  x 11 o  21.59 cm. x 27.94 cm.) y márgenes de 2.5 cm. por cada lado. La alineación de los párrafos es justificada y la extensión máxima de los trabajos es de 10 cuartillas (incluidos los anexos).

Formato de los trabajos:

  • Título (en mayúscula y no más de 15 palabras).
  • Taller para el que propone el trabajo:
    • Autor y coautores (no más de tres), con sus correos electrónicos.
    • Institución y país por autores y coautores (si tiene cargos en la institución lo debe aclarar, por ejemplo si es jefe de Departamento, Decano, Vicerrector o Rector y si tiene grado científico de Máster o Doctor).
    • Resumen del trabajo (extensión máxima de 250 palabras).
    • Palabras claves.
    • Texto del trabajo (debe tener una introducción donde se precisen claramente los objetivos del trabajo, el desarrollo del trabajo agrupado en epígrafes, las conclusiones, las referencias bibliográficas ordenadas por orden alfabético del apellido del autor principal e indicando a continuación el año de publicación. Estas referencias estarán indicadas en el texto del trabajo poniendo entre paréntesis el apellido de los autores, separados por coma y el año de publicación, poniendo la página si se trata de una cita textual, y si son más de tres autores, se pone solamente el apellido del primer autor con la frase  “y otros”. Además, los anexos, donde aparecen las tablas y figuras).

 

Idiomas de los trabajos. Los trabajos pueden estar escritos en español, inglés o portugués. El título, el resumen y las palabras claves estarán en el mismo idioma que el trabajo, pero en los casos de español y portugués debe adicionarse la traducción al inglés.

La aprobación de los trabajos para el Congreso estará sujeta al cumplimiento de indicadores de rigor científico que son:

  • Que responda a un tema de la actualidad reconocida por la comunidad científica.
  • Uso de referencias bibliográficas de actualidad y de reconocidos autores sobre el tema.
  • Uso de un lenguaje claro, preciso y utilizando conocimientos científicos.
  • Contribución del trabajo al enriquecimiento de la teoría y la práctica en el campo educacional.

 

Así como a:

  • Cumplimiento estricto de las normas de presentación de los trabajos aprobadas.
  • Aportes concretos del trabajo a la transformación de la educación superior cubana.
  • Nivel de aplicación y generalización de los resultados del trabajo.
  • Significación teórica, metodológica y práctica del trabajo.

 

La Comisión Organizadora del evento Provincial no establecerá cuotas máximas de presentación de ponencias, pero se reserva el derecho de hacer una selección de los trabajos que serán presentados en el Evento Provincial cuando la cifra de trabajos propuestos resulte muy elevada. En cada uno de los casos los trabajos que deben ser propuestos al evento provincial son aquellos que hayan obtenido la categoría de relevantes en sus respectivos eventos de base.

 

Los trabajos que resulten seleccionados a nivel de municipio, en la UCM, la escuela del PCC y otros centros de capacitación de la provincia, deberán ser entregados en formato digital organizados según los talleres del Congreso, por parte del personal designado por los directores o rectores correspondientes, hasta el 24 de Mayo de 2019.

NOTA:  EN EL CASO DE LA SEDE CENTRAL DE LA UPR, LA EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS A PRESENTAR SERÁ RESPONSABILIDAD DE LOS CONSEJOS CIENTÍFICOS RAMALES Y SERAN ENTREGADOS A LA VRIIP POR LOS VICEDECANOS DE INVESTIGACIONES DE CADA FACULTAD Y JEFES DE AREAS INDEPENDIENTES, EN LA MISMA FECHA.

 

Los eventos a todos los niveles se estructurarán de acuerdo con los Talleres aprobados para el Congreso, que son los siguientes:

 

  1. XV Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.
  2. XV Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica.
  3. XV Taller Internacional de Extensión Universitaria.
  4. XII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
  5. XII Taller Internacional “Gestión del conocimiento y la innovación en función del desarrollo local”.
  6. XII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.
  7. X Taller Internacional de Evaluación de la calidad y acreditación en la Educación Superior.
  8. X Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.
  9. VIII Taller Internacional “La Virtualización en la Educación Superior”.
  10. VIII Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
  11. IX Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.
  12. VIII Taller Internacional de Universalización de la Universidad en entornos rurales y locales.
  13. VI Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.
  14. VIII Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
  15. XI Taller sobre Financiación de la Educación Superior.
  16. IX Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad.
  17. V Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.
  18. IV Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior
  19. Actividad Especial: Hábitat, comunidad y desarrollo local.
  20. Actividad Especial: Género
  21. Actividad Especial: Universidad Empresa

 

Durante el proceso preparatorio se deberán enfatizar las acciones divulgativas a través de los diversos medios y vías, con el fin de garantizar que la información llegue a todos los interesados y que los eventos de base se conviertan en un real espacio de debate y reflexión en  cada municipio y universidad. Estos eventos deben constituir también una vía de estimulación y reconocimiento a los resultados más destacados y relevantes, así como una cantera para la selección de los participantes al siguiente nivel.

 

 COMITÉ ORGANIZADOR.


 PRESIDENTE:

Dr C. Yorky Mayor Hernandez.

 

 VICEPRESIDENTES:

Dra.C Maricela González Pérez

 

Secretaria Científica:

Dra.C. Saray Núñez González

saray@upr.edu.cu
 

 

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