Eventos UPR, V Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

Por defecto: 
: Evaluación de los impactos derivados de la Implementaçión de la Acción Estratégica; Programa arrocero Mantua
Luis Ledesma Carmona

Última modificación: 2017-06-28

Resumen


Los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, buscar soluciones que conduzcan a la autosuficiencia alimentaria, constituye tarea de primer orden, su éxito dependerá del cambio de los modos de interpretación e intervención de los actores implicados., para ello la universidad lleva adelante las acciones de asesoramiento, capacitación y participación directa para lograrlo.

 

Desde el 2009, se realizó la Planeación y Gestión Estratégica para la Sostenibilidad Alimentaria, el municipio diagnosticó el contexto externo e interno, elaborando: EL PLAN ESTRATEGICO PARA LA SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA, con el objetivo de alcanzar el autoabastecimiento alimentario y la Visión de que, en el 2020, Mantua logre el 70 % de los alimentos nutritivos e inocuos. La acción Estratégica para el programa de arroz forma parte del Plan.

En forma conjunta se comenzó la sinergia: CUM, Brigada arroz, INCA Los Palacios, así como los directivos de empresas y el sector campesino, en función de desarrollar la capacitación, iniciando con la realización de seis Jardines de Variedades en zonas del municipio y otros territorios, finalizando con  encuentros  municipales; aumentando así las capacidades y experiencia,    incrementando  las siembras con  la inserción de nuevos productores y  aéreas y la elaboración y ejecución de  4 proyectos en UBPC y CPA, ya  en marcha. Concluyendo con el montaje de un molino con capacidad para 1,2 tm por hora, y más reciente el montaje del Secadero con capacidad de 37 TM diarias. Los impactos son altamente positivos, los cuales pueden observar en el texto y en el video.

Palabras claves


Soberanía, Planeación, Institucional Sostenibilidad, Gestión, Estratégico, Arroz, Seguridad

Texto completo: PDF