Eventos UPR, VII Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de los Profesionales de la Educación

Por defecto: 
ALTERNATIVA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD DEMOSTRAR ESTRUCTURAS CON UNA OPERACIÓN ALGEBRAICA EN LA CARRERA MATEMÁTICA-FÍSICA
Reinaldo Meléndez Ruiz

Última modificación: 2017-06-28

Resumen


La imperiosa necesidad de investigación acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra Abstracta, así como las insuficiencias en los contenidos que presentan los estudiantes de la carrera Matemática-Física motivaron a los autores a elaborar  una alternativa didáctica que favoreciera al desarrollo de la habilidad demostrar estructuras con una operación algebraica para dichos estudiantes.

Se realizó una sistematización sobre la formación y desarrollo de habilidades en Matemáticas y en particular la habilidad demostrar estructuras con una operación algebraica y una concepción metodológica para su diagnóstico que en su constatación se reflejan deficiencias en el desarrollo de las acciones que la caracterizan.

La alternativa didáctica está compuesta  por diferentes áreas de integración como son; la estructuración del contenidos en seis objetos matemáticos interrelacionados, por el sistema de ejercicios que recorren todo los contenidos estudiados en el álgebra de estructuras, la metacognición como elemento clave para que el alumno pueda aprender a aprender y las etapas por donde transcurren la resolución de problemas que le sirve al mismo como guía para demostrar.


Texto completo: PDF