Eventos UPR, VII Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de los Profesionales de la Educación

Por defecto: 
CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA.
José Vladimir Mauri Estevez Mauri Estevez

Última modificación: 2017-06-28

Resumen


La investigación se dirige al tratamiento de la problemática relacionada con un tema de pertinencia y actualidad: el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, que en el caso particular de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, se desarrolla en el contexto de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. EL objetivo es fundamentar una concepción didáctica y su estrategia de implementación, que aporta conceptos, principio, relaciones y un sistema de ideas científicas, relacionadas con el carácter sistémico, pertinente y relevante, a partir del redimensionamiento dinámico de los componentes didácticos, al sustentarse en invariantes de habilidades que transversalizan el proceso formativo, que dinamizan la formación inicial para la preparación de un profesional competente y de perfil amplio, fundamentadas y direccionadas por principios didácticos, que promueven cambios en los modos de actuación en los profesionales en formación y en los docentes, a través de acciones estratégicas:  un programa de desarrollo profesional para docentes,  un programa de talleres críticos de la etapa histórica “Revolución en el Poder” y un curso para el desarrollo del pensamiento crítico; se emplea como método general en la investigación el Dialéctico Materialista, así como los métodos de nivel teóricos, empíricos y la estadística descriptiva e inferencial, se evalúa la factibilidad teórica con el método criterio de expertos y práctico con el pre-experimento, se aportan resultados importantes para el perfeccionamiento de la concepción didáctica y de la estrategia para su implementación.


Texto completo: PDF