Eventos UPR, XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

Por defecto: 
CÁTEDRA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL EN EL NUEVO MODELO DE UNIVERSIDAD INTEGRADA.
Niurka María Díaz Capote

Última modificación: 2017-06-28

Resumen


La elección de la profesión constituye un problema complejo para la juventud a nivel mundial. En nuestro país se prioriza la orientación vocacional y profesional de los estudiantes, considerándolagran importancia para el tránsito de los jóvenes por los diferentes subsistemas. Esta realidad ha permitido constatar la falta de intereses vocacionales o de una bien definida orientación profesional, distorsionándose así la matrícula de algunas especialidades y el fracaso tempranamente de cierta cantidad de jóvenes al iniciar las diferentes carreras, cuyas exigencias no pueden enfrentar. Considerando lo antes expuesto, hoy urge la necesidad de crear una cátedra en el nuevo Modelo de la Universidad Integrada, que contribuya a una adecuada orientación vocacional y profesional en la calidad de las motivaciones de los estudiantes, garantizando el desarrollo de conocimientos y habilidadesen la solución de los problemas existentesa partir, de las potencialidades y  las necesidades, adquiridasen la actuación de cada sujeto para orientarse en su radio de acción.Los aspectos teóricos y metodológicos que fundamentan la cátedra han sido valorados con resultados satisfactorios.


Texto completo: PDF