Eventos UPR, XIV Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

Por defecto: 
Concepción didáctica para el trabajo metodológico en la planificación y organización de gráficos y horarios. Una estrategia para su implementación en la UPR.
María de la Caridad González Ramos

Última modificación: 2017-06-28

Resumen


La presente investigación está dirigida al perfeccionamiento del proceso de trabajo metodológico en la planificación y organización de gráfico y horario docente en la Universidad de Pinar del Río, para lo que se fundamentó una concepción didáctica sustentada en tres ideas científicas que se fundamentan en la relación entre los  principios didácticos: de  carácter  científico, la relación entre la teoría y la práctica, y el  carácter  creador, consciente y activo del proceso de gestión, el cual se estructura a su vez en tres etapas de previsión general, planificación específica y de retroalimentación, demostrando a su vez el gráfico docente como eje dinamizador del proceso siendo la carta de navegación para la toma de decisiones en la formación de profesionales y se encuentra su más acabada expresión en la conformación de los horarios docentes.

La concepción didáctica que se presenta constituye el punto de partida para la instrumentación de una estrategia en la Universidad de Pinar del Río, a través de dos acciones estratégicas específicas dirigidas a: un Programa de capacitación para el colectivo pedagógico de la Universidad e implementar un Manual de instrucciones para la planificación y organización de gráfico y horario docente en la UPR.

La presente investigación hace tres cursos que se está aplicando y se comprobó que la gestión del proceso de planificación y organización de la Universidad tiene resultados positivos en sus tres procesos sustantivos, reflejando una planificación homogénea, se puede argumentar que desde el mes de enero del año 2016 con la integración de las universidades ya se implementó en las tres facultades que se integraron, comprando aceptación y resultados por parte del colectivo pedagógico y de los estudiantes. Socializándose además con la Facultad de Ciencias Médicas.


Palabras claves


proceso docente educativo, trabajo metodológico, planificación y organización de gráfico y horarios docentes.

Texto completo: PDF