Eventos UPR, VII Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”

Por defecto: 
Antología didáctica para el aprendizaje del proceso de investigación estadística en función del desarrollo de competencias profesionales
Teresa Díaz Domínguez, Santa González Corrales, Inés González Corrales, Michel Martínez Ramos, Yensy Rodríguez González

Última modificación: 2017-06-29

Resumen


El resultado que se presenta consiste en una Antología didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias de los contenidos estadísticos relacionados con la formación estadística del médico en función de la actuación profesional tanto en el proceso de investigación en salud como en el ejercicio de los métodos de la profesión en la práctica médica. Teniendo en cuenta lo imprescindible que resulta para la actuación de cualquier profesional poder integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con el uso del método estadístico en la solución de los problemas de investigación presentes en el contexto laboral y proponer soluciones creativas e innovadoras, se ha elaborado un libro didáctico o Antología en el que se organiza la información en una Introducción, cuatro capítulos: Capítulo I: Recolección y almacenamiento de datos, Capítulo II: Estadística Descriptiva Univariada, Capítulo III: Estadística Descriptiva Bivariada, Capítulo IV: Estadística Inferencial, Referencias bibliográficas y Bibliografía empleada, la información se organiza en cada capítulo en epígrafes, que parte de una introducción en la que se muestra el objetivo del capítulo y las acciones y operaciones que caracterizan a la habilidad generalizadora que debe desarrollar con el estudio del mismo,  se presenta el contenido a partir de considerar el sistema de términos y sus definiciones que pueden constituir un obstáculo para el aprendizaje, se presentan: aclaraciones, consejos,  orientaciones, un sistema de tareas con orientaciones para su solución, actividades de autoevaluación, se denotan elementos importantes que conducen a la reflexión, se ofrecen conclusiones tanto parciales como generales de la Antología.

 


Palabras claves


formación estadística, competencias estadísticas, estadística descriptiva, estadística inferencial

Texto completo: PDF