Eventos UPR, ROL DE LA PSICOLOGÍA Y LA PEDAGOGÍA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. PAPEL DEL POSGRADO

Por defecto: 
Talleres para la estimulación de la orientación profesional: una experiencia en la Escuela Pedagógica Tania La Guerrillera
Leidianys de la Caridad Alvarez Riol, Ivón de la Caridad Bonilla Vichot, Dayani Hernández Crusellas, Madeleydi Acanda Torres, Arachely de la Caridad Sánchez Soto

Última modificación: 2020-09-15

Resumen


En la actualidad se evidencia como necesidad el desarrollo de un adecuado proceso de autovaloración, dado por la importancia que tiene el mismo en la formación de un profesional integral, incidiendo de forma directa o indirecta en todos los sectores de la sociedad, en el caso que nos ocupa el sector educacional. En especial, en los estudiantes de la Escuela Pedagógica Tania La Guerrillera, ya que una elevada cifra de ellos optó por el estudio de esta profesión, por considerar no tener más opciones ya que no tenían el nivel académico necesario para optar por otra carrera, evidenciando la presencia de una autovaloración inadecuada por subvaloración. Este trabajo presenta un análisis del comportamiento de la autovaloración como formación psicológica, destacando la incidencia que tiene la orientación profesional pedagógica como vía para potenciar un adecuado proceso en los adolescentes que se encuentran cursando estudios en este centro. Estos resultados fueron corroborados a través de la aplicación de métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadísticos, partiendo del método general dialéctico – materialista. Considerado un estudio científico dirigido a elaborar talleres de orientación profesional pedagógica para potenciar un adecuado proceso de autovaloración, donde para su conformación, se ha realizado un diagnóstico en el cual se determinaron las necesidades y potencialidades de dichos estudiantes en este proceso; caracterizándose por ser amenos, variados y por propiciar la activa participación de los estudiantes con el uso de una Página Web, teniendo presente como aspecto esencial la unidad de lo cognitivo-vivencial-conductual. 


Texto completo: PDF