Eventos UPR, RETOS DE LAS FAMILIAS EN LA CONSTRUCCION DE SUBJETIVA DE LAS NUEVAS GENERACIONES

Por defecto: 
La comunicación grupal en adolescentes, una mirada desde el rol del psicopedagogo.
Carlos Ariel Abreu Cordero, Diana Laura Padrón González, Yuneimy Herrera Rodríguez

Última modificación: 2020-09-15

Resumen


La pertenencia a los grupos constituye una necesidad humana ineludible, que se manifiesta a partir de la interacción y el contacto con los demás, donde se satisfacen necesidades inmediatas de supervivencia y otras trascendentes que garantizan la asimilación de la cultura y la posibilidad de alcanzar la condición de sujeto social, constituyendo  el estudio de los grupos, un reto para los profesionales de la Pedagogía y la Psicología, en aras de alcanzar el óptimo funcionamiento del proceso docente educativo.

En Cuba han disminuido notablemente, según refiere Reino (2012), las investigaciones centradas en el grupo como objeto de estudio, al menos en el sistema educacional, por lo que se hace necesario resaltar el rol que desempeñan las ciencias psicológicas y pedagógicas en función de solucionar eficientemente los problemas detectados en los contextos educativos, favoreciendo así el desarrollo integral de la personalidad de los educandos. Dentro de los problemas más frecuentes se encuentra el desarrollo inadecuado de habilidades comunicativas, lo que imposibilita el desarrollo de una relación empática entre los miembros del grupo.

El trabajo presenta un análisis histórico acerca del estudio de los grupos. La investigación constituye un estudio científico dirigido a diseñar una estrategia de orientación y dirección grupal que favorezca el componente interactivo de la comunicación, entre estudiantes de 8vo grado. 

Para la conformación de esta, se ha realizado un diagnóstico en el cual se determinaron las necesidades y potencialidades de estos adolescentes que permitieran la elaboración de la estrategia de orientación y dirección grupal.


Texto completo: PDF  |  PDF