Presentaciones y Autores


Apellidos A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Todos/as
Secciones:
 

LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE

Acercamiento de un programa educativo desde la Teoría Educación Avanzada para los recursos humanos no docentes atendiendo a la diversidad de estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina PDF
MSc. Alina Macías Quintana, MSc. Adelaine Brito Ravelo, Dra. Xiomara Grey Fernández
Una alternativa para el mejoramiento del desempeño comunicativo de los docentes en condiciones de interculturalidad. PDF
MSc. Adelaine Brito Ravelo, MSc. Alina Margarita Macías Quintana, Dr.C. Carmen Reinoso Cápiro
La preparación de los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología, en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” para la atención a los escolares con retraso mental incluidos. PDF
MSc. Lianet Ravelo Carvajal, DrC. Ivón de la Caridad Bonilla Vichot, MSc. Iliú Hernández Pardo
Estrategia pedagógica para perfeccionar el proceso de formación histórica en la formación inicial del maestro primario. PDF
MSc. Ada Lucía Bonilla Vichot, Dr. C. Taymi Breijo Worosz, Dr. C. Manuel Ismael Cruz Ordaz
Estrategia metodológica para el tratamiento al proceso de apreciación de la arquitectura local. PDF
MSc. Eida Aguiar Hernández, MSc. Mercedes Rodríguez Ulloa, Lic. Juan Betancourt Calero
Antecedentes históricos sobre el proceso de desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas, en la formación inicial de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación en la Especialidad de Marxismo Leninismo e Historia. PDF
MSc. Martha Odalys Santaya Domínguez, Dr. C. Taymí Breijo Worosz
La formación de la competencia investigativa del psicopedagogo. Una experiencia de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. PDF
MsC. Misleiby Ravelo Peña, Dr. C. Ivón de la Caridad Bonilla Vichot, MSc.Maritza Canteros Fernández
Acciones de superación permanente para el profesional en la educación superior. PDF
MSc. Lic. Seira Hernández Domínguez, MSc. Ing. Edenia M. Blanco Alfonso, MSc. Lic. Maray González Domínguez
La preparación desde la formación inicial, para la atención a las necesidades educativas especiales. PDF
MSc. Yaímara Jimenez Gómez, Dr. C. Ivón de la Caridad Bonilla Vichot, MSc. Odalys Fabé Gutierrez
La habilidad modelar alternativas de Orientación Educativa, en la Licenciatura en Pedagogía- Psicología. PDF
MSc. Zuleyda Rodríguez Díaz, MSc. María de los Ángeles Novo Cazorla, Lic. Dunia Borrego Castro
Propuesta de estrategia metodológica para el trabajo interdisciplinario de en la formación del maestro primario en la Escuela Pedagógica Tania La Guerrillera” PDF
MsC. Coral Barrios Silva
El renacer de las escuelas Pedagógicas en Matanzas. PDF
MsC. Gladys Hernández Mendiondo, Lic. Olivia M. Sotolongo Esquivel, MsC. Loismy Brito Hernández

BUENAS PRÁCTICAS

La actividad lúdica en la secundaria básica. Una práctica pedagógica en la enseñanza de la Matemática. PDF
Dr. C. Silvia de la Caridad Bravo Lanzaque, Dr. C. Marilyn González Barreto, Dr. C. Arnaldo de la Caridad Díaz Gómez
Una visión creativa de la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras. PDF
Lic. María de los Ángeles Blanco Larrinaga, Dr. C. Jorge Carlos Ronda Pupo, MSc. Yakeline Herrera Fuentes
Metodología para establecer la relación de lo individual y grupal, en el diseño deun sistema de tareas de aprendizaje,en la asignatura Álgebra Lineal. PDF
Lic. Regla C. Jiménez Hernández, Dr. Sahara Blanco Hernández, Msr. Omar Mar Cornelio
Sistema de actividades psicopedagógicas para elevar el rendimiento académico en la Carrera de Enfermería. PDF
MSc. Maylín Rodríguez Delgado, Lic. Mileivys Álvarez Aragón, Lic. Maricela Boullón Diviñó
El trabajo con la Historia Local en las clases logopédicas. PDF
Arlet Llamazares Díaz, MsC. Alexis Barrios Machín, MsC. Rosario Sotolongo Peña
El psicopedagogo en la promoción de estrategias de memorización en los escolares con dificultades en el aprendizaje. PDF
Dr. C. Ivón de la Caridad Bonilla Vichot, Lic. Ana Iris Carriles Alonso
¿Cómo desarrollar la habilidad escuchar en el primer ciclo del nivel primario? PDF
Niurka Bonelly Galban
El desarrollo de la independencia de los escolares con discapacidad intelectual para ejercer su ciudadanía. PDF
Dr. C Olivia García Reyes, MSc Alexis Barrios Machín, Rosaemarie Loriste Morejón

PROBLEMAS TEÓRICOS

Las estrategias curriculares de la carrera de medicina en la matemática del curso preparatorio. PDF
MSc. Bárbara Valdés Reyes, MSc. María A. Balbuzano Echevarría, MSC. Natasha D. Hernández Martín
Niveles de la comprensión de los contenidos matemáticos para el curso preparatorio. PDF
MSc. Natasha Dionisia Hernández Martín, MSc. María Agustina Balbuzano Echevarría, MSc. Monserrat Casasnova Medina
La Educación Popular en la formación del profesional universitario: una necesidad actual del proceso social educativo. PDF
Dr. C. Bárbara Bermúdez Monteagudo, Dr. C. Elizabeth Díaz Vera, MSc. Yaneth Monteagudo Bermúdez
La Educación Inclusiva: Retos y Perspectivas en los procesos sustantivos universitarios. PDF
Dr. C. Xiomara García Navarro, MSc. Ivis Bermúdez López, MSc. Yiddishy Rodríguez Veloz

LA LABOR TRANSFORMADORA

El proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación de la arquitectura exige el trabajo cooperado de la escuela, la familia y la comunidad. PDF
Dr. C. Paula Ester Azcuy Chiroles, MSc Yanulde Massano Galvez, Lic. Juan Betancourt Calero
Exposición permanente “El mundo de las Epífitas” en el Museo de Historia Natural de Pinar del Río. PDF
MSc. Tamara Abrante Hernández, Lic. Leonardo Ramírez Medina, Lic. Yirina Benítez Valdés
Museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Noda”, un monumento local en función de la conservación del patrimonio y la educación ambiental del territorio. PDF
Lic. Niurka Vilau Viant, Lic. Mery Blanca Fonte Amaro, Lic. Gilberto Barrera Ramos
Las actividades docentes educativas generales: una vía para el trabajo reeducativo desde la escuela primaria. PDF
MSc. Alexis Barrios Machín, MSc. Yadira Angueira Betancourt

LAS TECNOLOGÍAS

El desarrollo de la expresión oral del inglés desde un enfoque cognitivo- comunicativo y sociocultural mediante el uso de las TIC. PDF
Lic. Cecilia Bárcena Pérez, Lic. Gresly Pérez Nicolás, MSc. Zaray Siberio Palenzuela
¿Cómo superar en informática a los docentes universitarios? PDF
MSc. Rayko Manuel Molinet Herrera, Dr. C. Alexis Trujillo Sainz, Dra. C. Taymi Breijo Worosz.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .